FAQ anarcocapitalista (parte II)

Autor: Bill Orton

Ésta es la segunda y última parte de preguntas frecuentes sobre el anarcocapitalismo.

11.- ¿Existen diferentes tipos de anarcocapitalismo?

Sí, pero las diferencias son a veces más bien académicas. Una división se refiere a la justificación del libertarismo. Hay un debate en curso entre los teóricos de los derechos naturales, como Rothbard, y los utilitaristas como David Friedman. Un debate paralelo referente a los derechos naturales contra los contractualistas como Jan Narveson. Estos se han mencionado anteriormente en la sección de las justificaciones morales.

Otras divisiones atañen a la estrategia de cómo lograr una sociedad libertaria. Entre los anarquistas hay algunos dispuestos a participar en el sistema político, pero la mayoría toma la posición voluntarista y se niegan a votar o participar en la política electoral. Lysander Spooner argumenta que la votación podría ser una forma válida de autodefensa contra la depredación del Estado. Rothbard estuvo dispuesto a participar en el sistema político, siempre involucrado en las coaliciones políticas y la política electoral, George H. Smith y Wendy McElroy se oponen firmemente a la alimentación de la bestia. (Ver The Ethics of Voting por George H. Smith, y Why I Would Not Vote Against Hitler por Wendy McElroy).

Los agoristas creen que la contraeconomía (mediante el mercado negro y gris, es decir, la economía sumergida libre de impuestos) es el camino para una sociedad libre. Samual E. Konkin III fundó esta filosofía de “izquierda libertaria”. Su folleto The New Libertarian Manifesto es la presentación clásica de esta forma de lucha anarcocapitalista en contra del Estado. Una división de alto perfil entre los anarcocapitalistas se refiere a que cosas pueden ser una propiedad válida”. En particular, la validez de la propiedad intelectual (PI) es muy disputada, por un lado Benjamin Tucker niega que las mercancías que no sean bienes escasos puedan considerarse como propiedad, y por otro lado, Lysander Spooner apoyando firmemente los derechos de autor y las patentes. El agorismo, mencionado anteriormente, es anti-PI.

Otra cuestión es si la propiedad de la tierra y los recursos naturales son una propiedad privada válida. Si bien la mayoría de los anarcocapitalistas consideran la tierra como una propiedad válida, los geoanarquistas no están de acuerdo. El geoanarquismo es la rama radical del geoísmo (alias Georgismo), que interpreta el “impuesto único” georgista sobre la renta de la tierra, ya sea como un “dividendo ciudadano”, que se entregará a todos en la comunidad, o como el ingreso a una firma de propiedad de la comunidad que presta los servicios municipales.

Por último, existen argumentos esotéricos sobre especulaciones sobre cómo sería ”una sociedad sin Estado”. ¿Estarían las APD (Agencias Privadas de Defensa) integradas verticalmente, o habría compañías separadas de policía, justicia y cárceles? ¿Habría una provisión de defensa no-territorial, o sería proporcionada en los enclaves territoriales, como los vecindarios, los barrios y cuasi-ciudades-estado? La última se denomina el anarquismo heathiano, por el disidente del georgismo Spencer Heath.

12.- ¿Cómo se comparan los anarcocapitalistas con otros anarquistas?

La principal distinción entre los anarcocapitalistas y otros anarquistas es el apoyo al capitalismo. Los otros anarquistas tienen problemas con la propiedad privada neo-lockeana, con beneficiarse de la mano de obra de otras personas, o ambos. Los anarquistas individualistas del siglo XIX son los mutualistas, que se opusieron a la “usura” – el beneficio de la tierra o el capital de trabajo asalariado. “El coste es el límite de precio” era su lema, que resume su interpretación de la TVT. Los anarcosocialistas no sólo se oponen a los beneficios, sino que también se oponen a la propiedad privada del capital (“los medios de producción” en el lenguaje socialista). De las cuatro divisiones económicas básicas del anarquismo, colectivistas y mutualistas son anticapitalistas, mientras que geoanarquistas y anarcocapitalistas son procapitalistas.

13.- ¿El anarcocapitalismo es lo mismo que el libertarismo?

No, pero se aproxima. Así como el anarcocapitalismo es un subtipo de anarquismo, también es un subtipo de libertarismo.[4] El libertarismo es la creencia de que la libertad es la principal virtud política, en conjunción con la creencia en el capitalismo. Pero los libertarios no necesariamente niegan la legitimidad del Estado como institución – la mayoría cree que un Estado mínimo es necesario para prestar servicios de defensa. Este Estado mínimo, a veces llamado el “Estado vigilante”, es un gobierno que ofrece sólo tres cosas: la policía, los tribunales y la defensa contra una invasión extranjera. Esto significa que no se permite la redistribución de la riqueza del gobierno o la regulación del mercado. Los anarcocapitalistas, por lo tanto, sostienen los mismos valores que los libertarios minarquistas, pero llevándolos a la conclusión lógica: incluso un Estado mínimo es demasiado autoritario. Si el monopolio del gobierno es malo para todos los otros servicios, ¿cómo puede de repente estar bien para la prestación de defensa? En resumen, un anarcocapitalista es un libertario radical. Rechaza el minarquismo por el anarquismo.

14.- ¿Quiénes son los principales pensadores anarcocapitalistas?

El primero anarcocapitalista conocido es Gustave de Molinari, quien escribió la pieza seminal, La producción de seguridad, en 1849. Pero el término “anarcocapitalista” no se habían inventado todavía. El “padre del anarcocapitalismo” es Murray Rothbard, que combinó el anarquismo individualista de Lysander Spooner, la economía de la Escuela Austríaca, y el anti-intervencionismo de la Vieja Derecha, para crear el moderno anarcocapitalismo. ¡No lo hizo solo! Otros prominentes anarcocapitalistas son David Friedman, Wendy McElroy, Hans-Hermann Hoppe, Walter Block, Bryan Caplan, Jan Narveson, Anthony de Jasay, George H. Smith, DeVoon Wolf, Jeremy Sapienza, Lew Rockwell, y otros más demasiado numerosos para mencionarlos. Ten en cuenta que no todos ellos se refieren a sí mismos como “anarcocapitalista”, por ejemplo, Lew Rockwell, que edita el ezine anarcocapitalista más popular LewRockwell.com, se denomina a sí mismo como un “paleolibertario”.[5]

15.- ¿Cómo funcionaría el anarcocapitalismo?

En cierto sentido, esto es fácil de responder. Como la mayoría de la gente está familiarizada con el capitalismo, se podría simplemente decir: “Igual que las actuales sociedades semicapitalistas, sin los monopolios coercitivos”. Como ya se señaló, la mayoría de los servicios actualmente prestados por el Estado se han realizado voluntariamente en el pasado, generalmente con una mejor calidad y servicio que el Estado. Esto es lo que uno se esperaría, ya que los monopolios carecen de los usuales incentivos para mejorar la competitividad. Los servicios que la gente no ha visto ser provistos privadamente, como el tribunal de justicia, la policía y la defensa contra la invasión militar, requieren más explicación.

Existen varias ventajas evidentes para el derecho privado.

  • Es probable que te trate mejor una APD que una agencia monopolística del gobierno, ya que usted es un cliente (o al menos un cliente potencial) en lugar de un sospechoso.
  • Las leyes contra los “delitos” sin víctimas serían mucho menos frecuentes, dado que los clientes son quienes tendrían que asumir el costo de hacer cumplir las leyes contra los vicios en lugar de pasar el costo a la sociedad en general (Por ejemplo, alguien que se oponga a la marihuana es probable que vote en contra de la legalización, pero es menos probable que esté dispuesto a pagar 100$/año para que sea ilegal).
  •  Pero lo más importante, todo el mundo tiene sus propias preferencias sobre la ley, en lugar de tener que someterse a un derecho impuesto basado en que el ganador se lo lleva todo. Por ejemplo, un puritano religioso puede suscribirse a un APD con un plan en el que los adúlteros (que se suscriban a este plan) serían apedreados hasta la muerte. Su vecino de al lado puede suscribirse a un servicio que permite la cópula abierta en el patio delantero. Ambos pueden tener su punto de vista, ya que las jurisdicciones son simplemente las propiedades combinadas de los abonados.

La disposición de una provisión militar no gubernamental es más familiar para la mayoría de las personas, bajo el aspecto de una “milicia”. Una milicia es un servicio de defensa voluntaria, que es poco probable que invada un país extranjero, construya armas de destrucción masiva y provoque la muerte, se financie a sí misma con dinero robado, o la mayoría de las acciones cuestionables en las que los ejércitos gubernamentales rutinariamente están comprometidos. Una milicia está orientada a hacer una cosa: defender a la población local. Los anarcocapitalistas también ven un papel para las empresas de defensa y de mercenarios, para ocuparse de las cuestiones de seguridad que no estén tan localizadas. Tenga en cuenta que, dado que los costes de la guerra son sufragados por las empresas que participan en ella, son mucho más propensas a pedir la paz que un Estado, que es capaz de traspasar los costos a sus ciudadanos saqueados y reclutados.

16.- ¿Cómo manejarían los anarcocapitalistas el problema de los “bienes públicos”?

Muchos anarcocapitalistas niegan que exista ninguna necesidad de “manejar” este tipo de problemas. El supuesto implícito en la pregunta es que: a) gorrones, o b) los servicios que no pueden obtener financiación voluntaria debido a problemas de la racionalidad individual, de alguna manera justifican el uso de la agresión. Los que apoyan el PNA niegan esta suposición. Otro enfoque es el de señalar que, en estos casos, el Estado no soluciona realmente el problema de los bienes públicos. Simplemente crea un problema más grande, más difícil de resolver – como limitar el poder del Estado. Como señala Friedman, en una sociedad estatal la buena ley es un bien público y la mala ley por un “interés especial” es un bien privado. Así, el resultado es que la buena ley está subabastecida y existe un exceso de oferta de mala ley. Al trasladar el problema a la autoridad del Estado, simplemente se contribuye a ese infierno que Bastiat nos advirtió, en el que “todo el mundo roba todo el mundo”.[6]

17.- ¿Han existido sociedades anarcocapitalistas?

Sí, más o menos. Dado que tanto el anarquismo como el capitalismo son modelos teóricos, es difícil afirmar que toda situación real es 100% sin Estado y 100% capitalista de libre mercado. Sin embargo, hay varias sociedades que fueron, para todos los intentos y efectos, sin estado, y sociedades que implementaron “programas” anarcocapitalistas como el derecho privado. He aquí una corta lista:

  • Irlanda céltica (650-1650). En la sociedad irlandesa celta, los tribunales y la ley eran en gran medida libertarios, y operaba formalmente sin un Estado. Esta sociedad persistió en este camino libertario durante aproximadamente un millar de años, hasta su conquista brutal por parte de Inglaterra en el siglo XVII. Y, a diferencia de muchas tribus primitivas similares en su funcionamiento (por ejemplo, los ibos en África Occidental, y muchas tribus europeas), la Irlanda preconquistada no fue en modo alguno una sociedad “primitiva”: era una sociedad muy compleja que fue, durante siglos, la más avanzada, más estudiosa y más civilizada de todas en Europa Occidental. Una autoridad en legislación irlandesa antigua escribió, “No había legislador, ni oficiales de justicia, ni policía, ni aplicación pública de la justicia … No había rastro de justicia administrada por el Estado”.
  •  Mancomunidad islandesa (930-1262). David Friedman ha estudiado el sistema jurídico de esta cultura, y observa:

Las instituciones jurídicas y políticas de Islandia desde el siglo X al XIII… son de interés por dos razones. En primer lugar, están relativamente bien documentados; las sagas fueron escritas por personas que habían vivido bajo ese conjunto de instituciones y ofrecen una visión detallada del interior de su funcionamiento. Los conflictos jurídicos son de gran interés para los islandeses medievales: Njal, el héroe epónimo de la más famosa de las sagas, no es un guerrero, sino un abogado – “tan hábil en el derecho que nadie se considera su igual”. En la acción de las sagas, los casos de derecho juegan un papel tan central como las batallas. En segundo lugar, las instituciones medievales islandesas tienen varias características peculiares e interesantes, que casi podrían haber sido inventadas por un economista loco para probar los extremos en que los sistemas de mercado podrían suplantar al gobierno en sus funciones más fundamentales. Matar era una ofensa civil que resultaba en una multa en atención a los supervivientes de la víctima. Las leyes fueron hechas por un “parlamento”, donde fueron puestas como un bien comerciable. La aplicación de la ley es enteramente un asunto privado. Y, sin embargo estas instituciones extraordinarias sobrevivieron durante más de trescientos años, y la sociedad en la que sobrevivió parece haber sido en muchos sentidos atractiva. Sus ciudadanos fueron, por las normas medievales, libres, las diferencias en el estado basado en el rango o el sexo eran relativamente pequeñas, y su literatura, la producción en relación a su tamaño, ha sido comparada con un poco de justicia, a la de Atenas. – David Friedman, Private Creation and Enforcement of Law: A Historical Case

  • Rhode Island (1636-1648). El religioso disidente Roger Williams, después de haber sido expulsado de la teocrática y puritana Massachusetts Bay Colony en 1636, fundó Providence, en Rhode Island. A diferencia de los brutales puritanos, escrupulosamente compró tierras a los indios locales para su asentamiento. En las creencias políticas, Williams fue cerca de los Niveladores de Inglaterra. Describió el “gobierno” local de Rhode Island de la siguiente manera: “Los cabezas de familia normalmente se reunen una vez cada quincena y son consultados sobre la paz, vigilancia y abundancia comunes, y el consentimiento mutuo ha terminado todas las cuestiones con velocidad y paz”. Mientras Roger Williams no fue explícitamente anarquista, otro habitante de Rhode Island lo fue: Anne Hutchinson. Ana y sus seguidores emigraron a Rhode Island en 1638. Compraron la isla de Aquidneck a los indios, y fundaron la ciudad de Pocasset (ahora Portsmouth). Otro libertario fue Samuell Gorton. Él y sus seguidores fueron acusados de ser “anarquistas”. El gobernador Winthrop de la Bahía de Massachusetts llamó a Gorton un “hombre no apto para vivir sobre la faz de la tierra”, Gorton y sus seguidores se vieron obligados a finales de 1642 a fundar un nuevo asentamiento totalmente propio: Shawomet (más tarde Warwick). En palabras de Gorton, por más de cinco años el asentamiento “vivió en paz juntos, deseando y tratando de no hacer el mal a nadie, ni Inglés ni Indio, poniendo fin a todas nuestras diferencias de una manera amorosa y vecindaria de arbitraje, mutuamente escogido de entre nosotros”.[7]
  •  Albemarle (1640-1663). La zona costera al norte de Albemarle Sound en lo que es ahora el noreste de Carolina del Norte tenía un cuasi-anarquista en la sociedad a mediados del siglo XVII. Oficialmente una parte de la colonia de Virginia, de hecho era independiente. Era un paraíso para los refugiados políticos y religiosos, como los cuáqueros y los presbiterianos disidentes. La sociedad libertaria terminó en 1663, cuando el rey de Inglaterra le concedió Carolina a ocho propietarios feudales apoyados por militares.[7]
  •  Santo Experimento (cuáqueros) Pennsylvania (1681-1690). Cuando William Penn dejó su colonia cuáquera de Pennsylvania, la gente dejó de pagar el quitrent, y cualquier apariencia de gobierno formal se evaporó. Los cuáqueros trataron a los indios con respeto, les compraron el terreno, e incluso tenían representación de indios y blancos en los jurados. Según Voltaire, el tratado Shackamaxon era “el único tratado entre indios y cristianos que nunca se había jurado y que nunca se rompió”. Los cuáqueros se negaron a proporcionar asistencia a las guerras con los indios de Nueva Inglaterra. Penn intentó imponer el gobierno mediante el nombramiento de John Blackwell, un militar que no era cuaquero, que como gobernador fracasó miserablemente.[8]
  •  El “no tan salvaje” Oeste americano. La mayoría de las leyes de los asentamientos en el oeste de Estados Unidos fueron establecidas mucho antes de que los agentes de gobierno de los EE.UU. llegaran. El derecho de propiedad se definía en general por las costumbres locales y/o un acuerdo entre los colonos. Las asociaciones mineras establecían ordenadamente las concesiones mineras, las asociaciones de ganaderos manejaban los derechos de propiedad en los llanos, “reguladores” locales y los ciudadanos particulares, proveían seguridad. Sin embargo, la mayoría de la gente mira-películas se sorprende al saber que los índices de delincuencia eran más bajos en el Oeste que en el “civilizado” Este.[9]
  •  Laissez Faire City. Un intento fallido más reciente de iniciar un nuevo país, LFC intentó el arrendamiento de un centenar de millas cuadradas de tierra procedente de un país del tercer mundo a fin de iniciar una sociedad anarcocapitalista, teniendo Hong Kong como una guía. Cuando esto fracasó, algunos miembros se trasladaron a Costa Rica, donde el Estado es relativamente débil, no hay ejército permanente, y la poca interferencia del Estado que pueda haber por lo general puede ser “comprada”. Quedan pequeñas comunidades libertarias en el valle central (Curridabat) y en la costa del Pacífico (Nosara).

18.- ¿Cómo puede lograrse una sociedad anarcocapitalista?

No hay consenso entre los anarcocapitalistas sobre cómo una sociedad libre puede ser alcanzada. Todo el mundo está de acuerdo en que la educación de otras personas es útil. Más allá de eso, hay muchas estrategias. Hay Gulchers (nombrada así por la ficticia “Galt’s Gulch -Quebrada de Galt- en el libro de Ayn Rand “La rebelión de Atlas”), como el grupo Laissez Faire City, que ven poca o ninguna posibilidad de cambio de una sociedad arraigada en el Estado de guerra y bienestar. Estos “retiristas” proponen la creación de comunidades aisladas, lejos de la autoridad estatal.

TPs (turistas permanentes, los viajeros perpetuos, antes que impuesto-contribuyentes) tratar de mantener la condición de turista en todos los Estados que atraviesan, no pagando impuestos y manteniendo la riqueza de manera eficaz más allá del alcance de captación de los Estados. Un TP sofisticado utiliza la estrategia de “cuatro banderas”: usará un pasaporte de un Estado distinto al que lo reclama como ciudadano, mantendrá su riqueza en un tercer Estado, y, mientras no viaje, residirá en un cuarto Estado.

En el otro extremo, algunos anarcocapitalistas están activos en la política electoral a pesar de la aversión anarquista tradicional a esos medios. La mayoría de los anarcocapitalistas eligen “tender su propio jardín”, prefiriendo establecer alternativas voluntarias a los organismos y funciones del Estado. La educación en el hogar, por ejemplo, es fuertemente defendida, como lo están las asociaciones de mediación del vecindario, y la participación en organizaciones como Habitat for Humanity. Muchos anarcocapitalistas usan monedas privadas, tales como los Liberty Dollars, o monedas digitales anónimas, tales como e-gold.

Prácticamente todos los anarcocapitalistas consideran que la transición a una sociedad libre se realizará forma evolutiva y no revolucionaria. Algunos ven poco que hacer en la política próxima, y simplemente esperan el declive inevitable del estatismo mientras tratan de “mantenerse por debajo del radar” de gobierno. Los anarcocapitalistas son, por supuesto, partidarios ardientes de la resistencia fiscal. Muchos tratan de apoyar la actividad “contraeconómica”, por ejemplo, el mercado ilegal ( “negro”), que ven como el único mercado verdaderamente libre (agorismo). Muchos logran ingresos “fuera de los libros” por los que no se rinde tributo al Estado. Así, la información sobre el capitalismo de guerrilla, como no dejar rastros de papel, no usar el dinero rastreable, correo privado, cuentas bancarias anónimas y las tarjetas de débito, etc. son de interés vital para estos anarcocapitalistas.

19.- ¿Cuáles son algunos de los principales escritos anarcocapitalistas?

20.- ¿Dónde puedo encontrar páginas web anarcocapitalistas?

Asegúrate de que los enlaces estén activos o de si no ha ocurrido un cambio de dirección web. Luminarias:

Organizaciones con alguna afinidad:

‘Zines’:

Referencias

[4] El término “libertarian” en inglés se traduce correctamente “libertario” en español, y en su acepción moderna se refiere a la filosofía individualista-capitalista contemporánea. También existen autores que lo traducen como “liberal” (clásico) aunque esto más bien alude a la filosofía histórica del mismo nombre.

[5] Rockwell en la actualidad ha dejado de usar la palabra “paleolibertario” para referirse a su pensamiento anarcocapitalista. En el archivo en inglés dice “paleoconservador” sin embargo por esa confusión frecuente Rockwell abandonó el uso del concepto.

[6] Frederic Bastiat, The Law, The Choice Before Us.

[7] Murray N. Rothbard, The Origins of Individualist Anarchism in America.

[8] Murray N. Rothbard, Pennsylvania’s Anarchist Experiment: 1681–1690.

[9] Terry L. Anderson and P. J. Hill, An American Experiment in Anarcho-Capitalism: The Not So Wild, Wild West

[10] En idioma inglés pueden ser encontrados la mayoría de libros, en versiones digitales y físicas. En español librerías especializadas en liberalismo donde puedes encontrar algunas obras anarcocapitalistas son Unión Editorial y Editorial Innisfree de España.

 

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